¿Qué es un DEX?

Harold
7 min readOct 18, 2021

Basado en la lección What is DEX? de la Academia Lumenswap.

Las plataformas de intercambio descentralizadas (Descentralized exchanges, por sus siglas en inglés, DEX) son aquellas que permiten realizar transacciones de criptomonedas, de persona a persona. Al utilizar estas herramientas, las entidades intermediarias son puestas a un lado, y para sustituirlas, aparece blockchain o libro mayor distribuido.

Hay mucho que decir de las plataformas de intercambio descentralizadas, pero, antes de adentrarnos en los detalles, vamos a echar un vistazo a otros conceptos básicos que nos han llevado hasta aquí, asi que presta atención al resto del artículo.

Una plataforma de intercambio de criptomonedas se podría comparar a una bolsa de valores, pero enfocada en criptomonedas en vez de acciones. En esencia, estas proveen a sus clientes un mecanismo mediante el cual comprar y vender estos activos, intercambiarlos por otros activos, de acuerdo a su valor actual en el mercado.

Tipos de Plataformas de Intercambio de Criptomonedas

Existen tres tipos de estas plataformas:

1. Centralizadas (Centralized Exchange -CEX-)

La manera más común en que estas plataformas permiten a sus usuarios realizar operaciones es mediante un libro de órdenes, que no son más que colecciones de ordenes de compra y venta provistas por operadores individuales. Las ordenes representan el interés de comprar o vender una cantidad en particular de una criptomoneda a un precio determinado.

Los CEXs recopilan las órdenes de compra y venta de sus usuarios y luego las ordenan utilizando programas (softwares) especializados.

Los usuarios no hacen intercambios entre ellos, sino, que cuando depositan sus fondos en un CEX, éste asume la custodia de esos activos y le provee al usuario un número equivalente de IOUs (del inglés “I Owe You”, una especie de documento que reconoce una deuda con el usuario). La plataforma se encarga de estos IOUs y solamente los intercambia por otro activo o dinero cuando el usuario decide hacer un retiro.

Los CEXs son los medios de intercambio más comunes, representan un lugar favorable para operadores del día a día y para inversionistas de criptomonedas, donde pueden realizar sus compras y ventas, debido a la velocidad y la eficiencia de costos en las transacciones procedas por una única autoridad.

Confiar en una institución centralizada, puede tener algunas desventajas. Los usuarios cuentas con un acceso limitado a los procesos, lo que puede resultar en una falta de integridad que puede conllevar a prácticas dañinas como manipulación de precios o creación de volumen falso.

Debido a que estos mantienen la custodia de los activos de sus usuarios, las plataformas centralizadas se convierten en blancos para atacantes, tanto internos como externos. Por ejemplo, en el 2019, las fallas de seguridad de los 12 CEXs mas grandes, representaron una pérdida de más de 292 millones de dólares de los fondos de los clientes.

Las fallas técnicas o ataques, pueden causar que los servicios de un CEX dejen de estar disponibles por largos periodos de tiempo, resultando en oportunidades de intercambio perdidas, para sus clientes. Finalmente, las plataformas centralizadas, también son blancos para la censura por parte de instituciones gubernamentales, ya que los reguladores podrían frisar o hacerse de los fondos, así como también, obligar a esta compañías a exponer información personal de los usuarios.

2. Descentralizadas (Decentralized Exchange -DEX-)

Las plataformas de intercambio descentralizadas (DEX), representan otro tipo de plataformas que ofrecen la capacidad de realizar transacciones de persona a persona, de una forma más segura, sin la intervención de un tercero.

Las tradicionales entidades intermediarias que monitorean la seguridad y transferencias de fondos (Ej. Bancos, agentes de corretajes, portales de pagos en línea, etc.) son sustituidos por una red blockchain o libro mayor distribuido, donde se realizan y almacenas las transacciones realizadas por un DEX. Los contratos inteligentes y los libros de órdenes, son dos de los medios mas prominentes con los que trabaja un DEX, aunque existen muchas otras posibilidades con distintos grados de descentralización.

Las plataformas descentralizadas disminuyen los peligros de robos, como los que se presentan en las centralizadas, debido a que los usuarios no transfieren sus fondos hacia éstas. Los DEX también pueden eliminar la manipulación de precios y los volúmenes transaccionales falsos, además de ser más anónimos, al no requerir procesos de KYC (Conozca a su cliente, del inglés Know you customer).

Diferentes Tipos de DEX

Las plataformas de intercambio descentralizas y las soluciones DeFi (Finanzas Descentralizadas, del inglés Descentralized Finances) han evolucionado con el pasar de los tiempos. Los libros de órdenes, al igual que las plataformas centralizadas, son utilizados por la generación inicial las plataformas descentralizadas.

1. Modelo Basado en Libros de Ordenes

Un registro de todas las ordenes activas de compra y venta, para un activo cualquiera, se mantiene en los libros de órdenes. La profundidad de este libro y el precio actual de mercado, son determinados por la diferencia de precios (spread) entre estos valores. Esta información se mantiene frecuentemente en la red (on-chain) durante las transacciones en los DEXs con los libros de órdenes, mientras que tu dinero permanece fuera de la red (off-chain) en tu billetera. Al igual que dYdX, Idex y el cliente Lumenswap.

2. Modelo AMM (Creador Automático de Mercado)

Los libros de ordenes no se utilizan en las nuevas generaciones de plataformas descentralizadas, para facilitar las operaciones o determinar los precios. Para realizar estos cálculos, estas plataformas utilizan métodos de reservas de liquidez (Liquidity Pools — LPs). Estas plataformas, de tipo persona a persona por naturaleza, realizan operaciones rápidamente entre las billeteras de los usuarios, un proceso conocido como Swap (Intercambio de un activo por otro, de forma directa). El valor total bloqueado (TVL, del ingles Total Value Locked), o el valor los activos mantenido por los contratos inteligentes de protocolo, es utilizado para clasificar los DEXs en este área. Tal como Uniswap, Balancer y el cliente AMM de Lumenswap.

3. Modelo Agregador de Plataformas Descentralizadas

Una variedad de protocolos y técnicas son utilizadas en las plataformas descentralizadas. Aunque esta dinámica incrementa la seguridad y autonomía, también puede causar que la liquidez se desconecte entre las plataformas. Para inversionistas institucionales o individuos con mucho dinero, que buscan un activo determinado en cantidades significativas, la falta de liquidez puedes ser un desincentivo. Los agregadores DEX han creado métodos para poseer una liquidez robusta entre plataformas centralizadas y descentralizadas, para resolver estos problemas, como es el caso de 1inch.

Ventajas de las Plataformas Descentralizadas (DeX)

Cuando todo el sector está basado en la noción de la desintermediación de terceros, es un poco contradictorio confiar en compañías centralizadas para operar con criptomonedas. Aparte de la motivación ideológica, las plataformas descentralizadas proveen beneficios tangibles a sus usuarios.

Protección y Seguridad

Si has estado prestando atención a las noticias recientes, probablemente hayas escuchado muchos casos de plataforma de intercambio centralizadas que han sido vulneradas o que han perdido grandes sumas de dinero de sus clientes. Para mencionar algunas, el caso Bitfinex, donde se perdieron 72 millones de dólares, o la legendaria brecha de seguridad de 472 millones en Mt. Gox, y una de las más recientes, récord hasta el momento, 530 millones en Coincheck.

Mientras las causas de estas brechas de seguridad difieren, existe un punto único que se puede asociar a cada una de ellas. Cada plataforma de intercambio centralizada es de custodia, es decir, que controla los fondos de sus usuarios. Con tantas criptomonedas concentradas en un solo lugar, no es sorpresa que éstas sean el blanco de múltiples intentos de ataques, de parte los llamados black-hat hackers.

Debido a que las plataformas descentralizadas no almacenan fondos, no son un blanco frecuente de actores hostiles, que intenten perpetrar grandes robos. Al estar la custodia dispersa entre todos los usuarios, los robos resultan más costosos y menos beneficiosos.

Confidencialidad

La mayoría de las plataformas descentralizadas no requieren ningún tipo de registro por parte de los usuarios, por tanto, no almacenan información personal de los mismos. No existe un intermediario que se califique como un emisor de dinero, ya estas plataformas son DApps (aplicaciones descentralizadas) que funcionan sin un ente central, lo que significa que no existen procedimientos KYC (Conozca Su Cliente) ni AML (Anti Lavado) que cumplir con reglas o prohibiciones gubernamentales.

No queda claro si el actual marco regulatorio se adaptaría a este nuevo tipo de intercambios, particularmente si ocurren daños consecuencias a contratos inteligentes mal estructurados o alguna falla de seguridad. De todas formas, mientras tanto, es factible realizar operaciones de forma anónima en estas plataformas descentralizadas.

Control Financiero

Que los usuarios posean entero control sobre sus activos, no sólo incrementa la seguridad frente a los piratas informáticos, sino que también provee a los operadores con una completa independencia y autoridad sobre sus fondos. Inconvenientes como bloqueo de cuentas de usuarios, retraso de retiros o incluso negar los mismos ya no son un problema. Los usuarios interactúan directamente con sus pares en las plataformas descentralizadas, eliminando la necesidad de las centralizadas, con libros de ordenes y custodia de fondos.

Conclusion

Aunque las plataformas centralizadas componen la mayor parte de las actividades del mercado, el surgimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) han posibilitado la creación de protocolos descentralizados de intercambios de criptomonedas y herramientas de agregación, debido a que proveen seguridad, supervisión regulatoria e incluso aseguramiento.

--

--